Noticias: Nueva oferta educativa de Grado Superior en Movilidad Segura y Sostenible
Comunicación, enviado el 29/04/2023

V.H./SER. La oferta educativa de la Ribera del Duero añadirá el próximo curso un nuevo grado superior de formación profesional con un importante abanico de salidas laborales. San Gabriel Ciudad de la Educación será el primer centro integrado de Castilla y León donde se pueda obtener el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

Estos estudios ofrecen la cualificación necesaria para trabajar como profesor de formación vial, dirigir escuelas de conductores, impartir cursos de reeducación vial, de mercancías peligrosas o de conducción segura, entre otras cosas.

El jefe provincial de Tráfico se congratulaba esta mañana en su presentación de haber logrado que se convierta en una educación reglada la formación para este tipo de cuestiones de la que hasta hace poco se encargaba la propia DGT. Raúl Galán destacaba la tasa mínima de paro que hay con una titulación como ésta. “Todas las personas que las tienen esta habilitación consiguen trabajo rápidamente como profesor de autoescuela, que es un trabajo que está bastante bien remunerado y que es una salida profesional muy importante”, señalaba, añadiendo que “las personas que puedan cursar este grado superior tendrán la posibilidad de formar parte de las empresas que se dedican a este tipo de cuestiones, también formar en materia de educación vial o asesorar en planes de movilidad, tanto de entidades públicas como privadas”, añadía.

El grado consta de 2.000 horas repartidas en dos cursos, que serán de carácter concertado, aunque todavía no está publicado en el boletín oficial. Tendrá una capacidad de 30 alumnos por curso y de momento se impartirá sólo de manera presencial. El director gerente de San Gabriel, destacaba la importancia que tiene una formación de este tipo en una zona que puede considerarse el tercer polo industrial de Castilla y León. “Aranda de Duero requiere urgentemente personal altamente cualificado en esta materia logística, de manera que agradecemos mucho a la jefatura provincial de Tráfico por invitarnos a esta oferta educativa”, expresaba Enrique García.

A la presentación asistía también Roberto Rojo, de ASEMAR, que resaltaba la importancia de contar en Aranda con una formación profesional de estas características, que puede venir muy bien al sector empresarial para mejorar en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, donde predominan los accidentes de tráfico. “Tengamos en cuenta que uno de los principales problemas que tenemos las empresas en este momento es la seguridad y uno de los datos que manejamos, muy important, es que una proporción importantísima de los accidentes laborales se producen en los desplazamientos a los centros de trabajo, por lo tanto una vertiente importante que va a tener estos profesionales está en nuestro servicio de prevención de riesgos, para poder reducir esa tasa de accidentes que tenemos en los desplazamientos”, explicaba.