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Contenido Auxiliar
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San Gabriel - Ciudad de la Educación , 01/09/2014

 

  •     Weclass

  •     AMCO

  •     High School (Bachillerato Americano)

 

 

Uno de los objetivos inmediatos del acuerdo entre San Gabriel y Cajaviva impulsan la Cátedra de Caja Rural de Burgos (Iniciativa emprendedora) cuyo objetivo inmediato es  la creación y puesta en marcha de la Factoría de Innovación Educativa: AMCO – WECLASS.


“En los centros educativos, estamos enseñando temas del siglo XXI con técnicas del siglo XXVII” dijo Enrique García Agüera, que explicó que el Centro educativo de San Gabriel, que pondrá en marcha en primero de la ESO una experiencia piloto, encaminada a desterrar los libros de texto de las aulas, gracias a una plataforma desarrollada por Telefónica, en colaboración con Cajaviva Caja Rural y el Colegio San Gabriel, y que sustituye los libros por tabletas.

 

¿En qué consiste la plataforma WECLASS?

El colegio San Gabriel, de La Aguilera, es uno de los dos únicos centros de todo el país seleccionados por la división educativa del Grupo Telefónica, Telefónica Learning Services (TLS), para poner a prueba una solución integral para los centros educativos a través de un paquete y una plataforma digital que pretende abarcar todas las necesidades del aula cuyo lanzamiento acaba de presentar.
 

Bautizado como WePack, acumula los más de 13 años de experiencia que Telefónica asegura tener en el terreno de la educación y la formación on line, y pretende revolucionar la experiencia en el aula ofreciendo una respuesta integrada a todas las necesidades. WePack pone a disposición del aula las tabletas para los alumnos y para el profesor, la gestión, administración y los contenidos, un portátil para el aula y tabletas de recambio en caso de avería. Pero en lo que más hacen hincapié en TLS es en la formación y orientación continua que recibe el profesorado, que serán los auténticos «embajadores» de este servicio, dijo la consejera delegada de TLS, Carolina Jeux, durante la presentación del producto que tuvo lugar ayer en la tienda insignia (flag ship store) de Telefónica en Madrid.

WePack suma a estos equipos la conectividad de Telefónica en el aula y pedagogos y orientadores para que los profesores, en caso de querer preparar una clase, sean asesorados sobre los contenidos más apropiados que pueden ofrecer. Y es que se facilita a los profesores la posibilidad de crear sus propios contenidos para impartirlos en el aula, con apoyos multimedia e incluso laboratorios virtuales. Para ello se ha creado una plataforma on line llamada WeClass en la que los profesores pueden volcar sus propios contenidos, colgar las notas de evaluación,  seguir el rendimiento de los alumnos, etc; y los alumnos pueden consultar los contenidos, acceder a las tareas y ejercicios, llevar su agenda, consultar las notas, etc. «Queremos hacerle la vida fácil al centro y al profesor», explicó Jeux como modo de filosofía de este nuevo servicio que lleva ya dos meses como experiencia piloto en  los dos colegios españoles, el otro de ellos ubicado Madrid.
En el Colegio San Gabriel, de la capital ribereña, Jeux pone de manifiesto «la ilusión con la que los profesores se han subido a este carro». «Está siendo un lujo trabajar en ese colegio porque tanto la dirección del centro como los profesores están siendo tremendamente proactivos», reconoció. En Aranda están impartiendo este modelo desde Infantil hasta Formación Profesional, donde los profesores están generando sus propios contenidos ya que imparten materias específicas, como la Enología.

EXPERIENCIA RIBEREÑA

Estos primeros dos meses con los gabrielistas ha sido sobre todo un periodo de acercamiento a los profesores «para que se sientan cómodos con esta herramienta», explicó Carolina Jeux, y a partir de enero el uso de esta solución integrada será generalizada ya que «para los alumnos siempre es más sencillo» adaptar nuevos procesos de aprendizaje. «Están siendo muy valientes y entusiastas», comentó animada.


 

Saben que la herramienta es un magnífico complemento a los libros de texto y permiten una mayor participación por parte de los alumnos y más implicación por parte de los profesores y padres, pero con todo, se han marcado unos objetivos «prudentes» porque también son conscientes de que les queda la «labor de gestión del cambio y de evangelización», por lo que «aspiramos a llegar en un año a unas ochocientas aulas» en España, apuntó. También se han propuesto llevar este modelo a Latinoamérica, donde ven la educación española con altos estándares de calidad.

 

 

¿Qué es AMCO?

Es una nueva metodología de la enseñanza del Inglés, basada en las inteligencias múltiples y en la teoría de la voz generadora, esto posibilita que el aprendizaje sea más fácil y efectivo que con otros métodos tradicionales. Permite a nuestros alumnos aprender inglés de una forma natural  y espontánea de la misma manera que se aprende la  lengua materna. Este método tiene en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y se va adaptando a las necesidades reales de los alumnos.

 

¿Qué es un Bachillerato Americano o Diploma Dual?

Gracias a la flexibilidad, que es una de las ventajas de los programas educativos digitales, el Colegio San Gabriel y Somerset International trabajan conjuntamente para que un estudiante curse estudios, simultáneamente, en dos escuelas: en San Gabriel, en España, y en Somerset, a través de Internet. Estos cursos, que se ajustan a las normativas oficiales requeridas para la graduación en los Estados Unidos de América, ofrecen al alumno la posibilidad de obtener el Diploma Estadounidense de Somerset International, título de "High School" (Bachillerato) privado del Estado de Florida al finalizar el Bachillerato español.

La identidad del currículo americano que se cursa con los estándares del Estado y nacionales y el hecho que los Profesores americanos estén homologados por el Estado y acreditados por el Southern Association of Colleges and Schools, otorgan a este diploma un valor idéntico al que pudiera obtener un alumno cuya asistencia a clase fuera presencial. En los Estados Unidos de América, la educación es reglada por cada Estado, a nivel del mismo, y es, a la vez, también válida a nivel nacional.

Un diploma de Somerset International tiene la misma validez en su Estado matriz de Florida como en cualquier parte de los Estados Unidos de América. Dando acceso a la Universidad Americana en cualquiera de los Estados.

 

¿Qué es Somerset International?

Somerset International es el programa de Diploma Dual Internacional de Somerset Academy.  Somerset Virtual Academy administra los programas de aprendizaje digital de Somerset Academy, una organización educativa asentada en el Estado de la Florida y  que  cuentan  con  27  escuelas,  que  conforman un sistema educativo completo, abarcando Preescolar (Educación Infantil), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Somerset está gestionado por Academica Corporation, una institución innovadora en el ámbito de los “Charter Schools” en los Estados Unidos de América  y  que  es,  al  mismo  tiempo,  una  de  las  mayores  en  cuanto  al  número  de centros y alumnos.
Para más información: www.somersetacademyschools.com, www.academicaschools.com, www.academica.org

 

¿Qué ventajas ofrece al estudiante?

El programa de estudio de Somerset International enfatiza el aprendizaje del inglés. Así,  todas  las  asignaturas  se  imparten  en  este  idioma  y  las  relaciones  con  los Profesores  se  establecen  también   en  inglés. Eso crea un  ambiente  virtual  de inmersión,  una  característica  esencial  de  cualquier  programa que quiera llegar a conseguir un alto nivel lingüístico.     

Es innegable  que el inglés está reconocido en muchas  partes  del  mundo  como  “lingua  franca”  de  la  economía  global,  tanto  en negocios como en la ciencia, tecnología y aviación.  Su influencia es mayor que nunca en el siglo veintiuno.

El  poder  cursar  materias  y  asignaturas,  a  las  que  normalmente  no  tendrían  acceso, supone también para el alumno un gran enriquecimiento académico. El simple hecho de incluir este título en su CV indicaría, al posible contratante, que este candidato ha demostrado  habilidad  y  disciplina  suficientes  para  obtener  dos  diplomas:  uno  de Inglés y otro de cómo utilizar las tecnologías más avanzadas de aprendizaje digital.

Además, esperamos poder ofrecerles, a corto plazo, el acceso a asignaturas de “dual college enrollment”, es decir,  asignaturas  del nivel académico requerido para otorgar créditos, tanto de “High School” como universitarios.  A partir de ese momento, sería posible  graduarse  no  sólo  con  un  diploma  de  “High  School”  sino  también  con  un título “Associate” (dos años) universitario, y, eventualmente, un “Bachelors” (4 años).

Finalmente, un estudiante de Bachillerato, que piense asistir  a  una  universidad estadounidense, tendrá una gran ventaja cuando presente la solicitud, con respecto   a alguien  que  no  haya  demostrado  ese  dominio  del  inglés  y  logros  académicos. Además,  el  hecho de  poseer  un  diploma  estadounidense,  evita  el  tener  que  superar exámenes como el TOEFL, que garantiza a una universidad que el candidato posee el nivel requerido de inglés.

 

¿Cómo trabaja el programa?

El  programa  se  inicia,  normalmente,  en  tercero  de  la  ESO,  aunque  está  permitido comenzar  en  el  último  año  de  la  ESO  y/o  primero  de  Bachillerato.    Se analiza el conjunto de asignaturas cursadas y superadas en su totalidad, en el Colegio, y el plan de estudios para el Bachillerato de todo estudiante que se matricule por primera vez en Somerset.

Basándose  en  el  hecho que  no  es  necesario,  por principios  pedagógicos,  repetir en inglés lo que ya se ha estudiado en español (con la excepción del idioma mismo) se puede convalidar hasta un 75% de los 24 “créditos”, que se requieren para obtener un diploma de “High School” en la Florida.   Es decir, Somerset International sólo exige que  6  “créditos” (seis  asignaturas  a  lo  largo  de  un  curso):  cuatro asignaturas obligatorias y dos optativas. Siendo  nuestra finalidad el enriquecimiento  personal  y  académico  del  alumno,  no  se  establece  un  límite  a  la elección de optativas.

 

¿Qué grado de esfuerzo supone por parte del alumno?

El  esfuerzo  es  variable  dependiendo  del  curso  escolar  en  el  que  se  comience  y  del nivel de inglés inicial del alumno En  un  nivel  medio  de  esfuerzo  estaríamos  hablando  de  una  dedicación  de  5  horas semanales.

La  opción  más  extendida,  ha  sido  considerar  el  programa  como  una  actividad extraescolar, que los alumnos desarrollan  al medio día o a la tarde, como cualquier otra actividad realiza fuera de las puramente escolares.

 

Toda la información, documentación, plan de estudios y plataforma:  http://www.colegiosangabriel.es/cursos.asp?sec=1&subs=4

 

 

 

   
 
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