Conocenos
Colegio San Gabriel

IDEARIO

Naturaleza

Los colegios gabrielistas son centros creados y dirigidos por el Instituto Religioso Hermanos de San Gabriel que se dedica prioritariamente a la educación de los niños y jóvenes, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica y de las disposiciones de los poderes públicos.

Espíritu gabrielista

Los colegios de los Hermanos de San Gabriel son fieles al espíritu de su fundador, San Luís Mª. Grignion de Montfort, que se caracteriza por:
La atención a los pobres y necesitados.
La devoción Mariana.
La preocupación por la educación de la infancia y la juventud.
El cuidado y el respeto a la creación.
Una forma de vida austera y sencilla.

Nuestro lema

“Labor omnia vincit” (El trabajo todo lo consigue). El trabajo metódico y constante y el esfuerzo personal, son fuente de riqueza intelectual y moral que dignifican la persona.

Los colegios de los Hermanos de San Gabriel:

Son centros educativos nacidos para un servicio de interés público, especialmente sensibles a los sectores más desfavorecidos. Se acogen a la financiación pública, en las condiciones establecidas por la normativa legal vigente, con la finalidad de poder garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.
Ofrecen una educación que se inspira en el Evangelio y sigue las orientaciones de la Iglesia Católica.

Dan respuesta a una acción educativa que nuestra realidad social reclama y la ofrecen a todos los que desean este tipo de educación.

Están abiertos a las nuevas situaciones culturales y técnicas, entendidas como una necesidad del crecimiento humano y la colaboración en la construcción de una sociedad desarrollada y solidaria.

Cuentan con un equipo de profesores y colaboradores que se comprometen a dar una educación coherente y de calidad a todos los alumnos, según el estilo gabrielista.

Se insertan en la realidad socio-cultural donde se encuentran ubicados, de acuerdo con la trayectoria histórica de la familia gabrielista.

En el marco del pluralismo que caracteriza la sociedad actual, nuestros colegios se sienten corresponsables y solidarios con todos los centros e instituciones que trabajan por la consecución de un mundo justo y fraterno.

Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo concreta el Carácter Propio del nuestro Centro para este curso, adecuándolo a la realidad actual.

El Proyecto Educativo marca las líneas de acción y da coherencia a nuestra tarea educativa.
Hace de enlace entre el Carácter Propio del centro y las programaciones de los diferentes sectores de actividad del centro.

Facilita la coordinación y la cohesión de las diversas actividades educativas.
Es:

• Una respuesta realista a las necesidades actuales del colegio.

• La expresión de las inquietudes de la Institución Titular, del profesorado, de los padres y  de los alumnos.

• Un medio de evaluación de la acción educativa...

La parte central del P.E. son los OBJETIVOS GENERALES Y LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS que han sido seleccionadas, con la participación de la comunidad educativa, como centros de interés prioritarios.

Las actuaciones previstas, con la finalidad de conseguir los objetivos seleccionados, están incluidos en los correspondientes capítulos de la Programación General Anual

La selección de estas opciones preferentes se realiza por el equipo directivo de acuerdo con los siguientes criterios:

• Superación de impedimentos graves en el proceso de formación integral de los alumnos.

• Mejorar de la calidad de la educación.

• Implantación de nuevas experiencias.

• Continuidad del proyecto educativo anterior.

• Consolidación de las relaciones de la comunidad educativa

Proyecto Educativo Curso actual

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO

A

Promover una educación integral y personalizada,  basada en el respeto mutuo y en una actitud cercana y acogedora.

B

Ayudar a los alumnos a descubrir, asumir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.

C

Educar la dimensión social de los alumnos y promover su inserción en la sociedad de forma crítica, responsable y constructiva

D

Fomentar en los alumnos el desarrollo de la dimensión ética y trascendente, el descubrimiento de valores y la formación de actitudes que contribuyan al bien común, partiendo de la visión cristiana del mundo.

E

Aplicar una metodología, en constante revisión y actualización, que nos permita alcanzar el modelo de persona definido en este Carácter Propio.

F

Integrar armónicamente el conjunto de sectores que forman la Comunidad Educativa para conseguir la aportación coordinada que requiere la tarea educativa.

OPCIONES PREFERENTES PARA EL CURSO

Potenciar entre nuestros alumnos/as el sentido de pertenencia a San Gabriel

F; A; B;

Consolidar la lectura , la escritura y la expresión oral como un elemento diferenciador y esencial  para la formación de nuestros alumnos.

A; B; E

Formar en la prevención y en la técnica de mediación para la resolución de conflictos.

C;A;B;D;E

Consolidar las estructuras organizativas en el marco de la nueva legislación, teniendo como fin su eficacia  en la mejora de la calidad de la enseñanza.

E ; F

Atender a la diversidad del alumnado, compatibilizando el desarrollo de todos con la atención personalizada de las necesidades de cada uno.

B;A;E

Hacer de la Pastoral un punto de encuentro entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, buscando un clima fraterno.

D;A;B;C;