Colegio Internacional San Gabriel ESO
Educación Secundaria Obligatoria

Niveles Educativos

Secundaria completa: 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.

Objetivo

La Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) es la tercera etapa educativa que afrontan sus hijos/as tras la Educación Infantil y la Educación Primaria. La ESO es la última etapa del periodo de escolarización obligatoria, es decir, hasta los 16 años. Se estructura en 4 cursos y cada curso está dividido en tres periodos o trimestres en los que los/as alumnos/as y los padres y madres informados/as de su evolución durante el ciclo.

La ESO tiene como finalidad hacer posible que todos/as los/as alumnos/as de 12 a 16 años puedan acceder a los elementos básicos de la cultura en el marco de la educación integral. Los/as alumnos/as de esta etapa han de adquirir los conceptos, habilidades, actitudes y valores que les conduzcan a la autonomía individual, a la construcción de la propia personalidad y a una concepción positiva de si mismos. Deben también consolidar la formación necesaria, que les permita incorporarse al mundo laboral o a la educación secundaria post-obligatoria.

Los contenidos de aprendizaje se impartirán por áreas de conocimiento, teniendo en cuenta la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses de los/as alumnos/as. El currículo, constituido por áreas comunes y por materias optativas, dará también al alumno/a una formación profesional de base. Las materias optativas tendrán un peso creciente a lo largo de la etapa.

Al finalizar estos estudios los/as alumnos/as, que hayan completado satisfactoriamente la etapa, recibirán el título de "Graduado en Educación Secundaria", que facultará, si se quiere continuar estudiando, para acceder al Bachillerato o a la formación profesional de grado medio.

En definitiva, la ESO trata de garantizar a todos/as los/as alumnos/as las mismas oportunidades de formación, respetando la diversidad, y de proporcionarles todas aquellas habilidades y conocimientos que les permitan poder seguir las diferentes salidas que se les ofrecen al terminar la enseñanza obligatoria.

Los/as chicos/as de 12 a 16 años ya no son niños/as, pero aun no son adultos: todos/as son adolescentes. La etapa de ESO coincide con un periodo de la vida, la adolescencia, en el que se da un proceso de maduración a todos los niveles: biológico, psicológico y social.

La adolescencia se caracteriza por una serie de cambios significativos que influyen en el desarrollo de la personalidad. Hay una serie de características que definen este desarrollo como: la reestructuración de la imagen corporal, las relaciones con los padres y, en general, con los adultos, el comienzo de relaciones nuevas y más intensas con compañeros/as del propio sexo y del otro, la diversificación de la capacidad intelectual y la adquisición de un sentido integrado de la identidad.

No todos/as los/as chicos/as viven la misma adolescencia. Diferencias personales, familiares, sociales y escolares provocan una diversidad de adolescentes. La mayoría superan de forma positiva esta etapa de transformaciones, inestabilidad y desequilibrio, pero siempre existe un porcentaje, variable según los contextos, en el que la adolescencia se transforma en dificultad y conflicto.

Horario

De 8:30 h. a 16:00 h., de lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves el horario se amplia hasta las 17:00 h. Horario lectivo compuesto de 32 horas lectivas semanales. El currículo de Castilla y León marca 30 horas lectivas para estos niveles educativos.

Lenguas Extranjeras

Enseñanza obligatoria de tres lenguas extranjeras: Inglés, Chino y Alemán.

campa SG 2007 151 IMG_0208 IMG_3407 P4170073

ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León

Resumen normativo (optativas, diversificación..)

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR