Noticias: Los Gabrielistas prevén abrir en septiembre la escuela infantil en Pedrosa de Duero
Pedrosa de Duero (Burgos), 14 feb (EFE).– El proyecto de escuela infantil que han impulsado en Pedrosa de Duero (Burgos) la Junta de Castilla y León y la Institución de los Gabrielistas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad abrirá sus puertas previsiblemente el próximo septiembre.

EFE (Pedrosa de Duero) Así lo ha anunciado este viernes el director general del Centro San Gabriel en Aranda de Duero, Enrique García, durante la visita que ha girado al edificio con los diputados nacionales por Burgos Sandra Moneo y Jaime Mateu.

La escuela infantil, según han confirmado, se ubicará en la antigua Estación de Avisos que la Junta de Castilla y León puso en marcha en Pedrosa de Duero en julio de 2005 con la intención de crear un centro de apoyo a viticultores y agricultores de detección de plagas así como de datos climáticos.Se trata de un edificio, propiedad de la Consejería de Agricultura, que estuvo en funcionamiento hace años como estación de avisos para Ribera del Duero y del Arlanza.

Tras varias conversaciones, las Consejerías de Agricultura y de Educación y la Institución Gabrielista, con el apoyo de la responsable nacional de educación del Partido Popular y diputada por Burgos Sandra Moneo, han propuesto su reapertura con un proyecto nuevo, una Escuela Infantil en régimen de concierto aunque gratuita para los padres.

El gerente de los Gabrielistas ha explicado que la readaptación estructural del inmueble a la normativa de la Adminsitración regional para escuelas infantiles supondrá una inversión de unos 6.000 euros y que se dotará de tres aulas comunicadas entre sí y con salida directa a un amplio jardín, así como cocina y los servicios necesarios.

La Junta asumiría los costes de los docentes, así como del personal de administración y servicios, seguros y otros costes de funcionamiento de este servicio bajo la fórmula del concierto o subvención y se calcula que para el inicio del próximo curso escolar estará abierta.

"Asumiremos un compromiso temporal de gestión; con el mismo modelo que en el centro Tomás Pascual, sin exclusividad y abriendo la puerta a que cualquiera pueda asumir el relevo, por ejemplo el ayuntamiento", ha asegurado Enrique García.

Los asistentes han hecho hincapié en que se trata de una apuesta por el medio rural y por asentar población.

Aunque Pedrosa de Duero está situada a cinco kilómetros de Roa, donde ya existe una Escuela Infantil, las autoridades asistentes han manifestado confiar en que este proyecto haga de efecto llamada y sea utilizado por el noventa por ciento de los niños de la localidad y los pueblos de su pedanía. EFE