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Educación Infantil
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La Educación Infantil es la primera etapa educativa de carácter no obligatorio y que comprende seis años académicos, que se cursan ordinariamente en dos ciclos, uno que comprende de 0 a 3 años y otro de 3 a 6 años de edad.

Nuestro Centro dispone del Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Los alumnos se incorporan normalmente al primer curso de la Educación Infantil en el año natural en el que cumplen tres años.

OBJETIVOS DE LA ETAPA

El objetivo principal de la Educación Infantil es el desarrollo integral del alumno donde se desarrollan  las siguientes capacidades:

  • Ser capaz de descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Ser capaz de actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.
  • Ser capaz de establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Ser capaz de establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda, respeto y colaboración.
  • Ser capaz de observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Ser capaz de conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas. 
  • Ser capaz de representar y evocar aspectos diversos de la realidad  vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión (dibujos, murales, elaboración de cuentos o historias,…)
  • Ser capaz de utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir positivamente en la de los demás.
  • Ser capaz de enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, utilizando cada vez con mayor precisión, las diferentes técnicas plásticas.

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ED. INFANTIL

En su esfuerzo por facilitar a los alumnos el desarrollo más adecuado en la competencia TIC, se ha apostado desde hace unos años por llevar la informática al aula más que subir a los alumnos al aula de informática. Desde tres años tienen contacto con los ordenadores como un instrumento más para el aprendizaje de los objetivos de la etapa. Pipo, a través de sus diferentes aventuras, es su amigo que les lleva por el mágico mundo de la informática a la vez que aprenden de forma divertida muchos conceptos.

Desde la etapa de Infantil el tema de la lectura es importante y está presente en todo lo que se hace y plantea para trabajar durante el curso escolar. Comenzamos enseñando a los alumnos el reconocimiento de las letras a través de los personajes de las letras que les cuentan historias increíbles. De éste modo y de forma eficaz, los niños aprenden a leer con mucha ilusión, animaciones a la lectura con las revistas Caracola y Leo Leo, participación en el día del libro, libros viajeros (donde la mascota de la clase viaja a cada una de las casas de los niños para pasar todo un fin de semana y poderlo contar en clase), la biblioteca del aula o libros de los propios alumnos que comparten con los compañeros,...

Desde el curso 2014-15 los alumnos de Educación Infantil siguen el método AMCO para el aprendizaje del inglés. Esta nueva metodología está basada en las inteligencias múltiples y en la teoría de la voz generadora, lo cual posibilita que el aprendizaje sea más fácil y efectivo que con otros métodos tradicionales. Permite a nuestros alumnos aprender inglés de una forma natural y espontánea de la misma manera que se aprende la lengua materna. Este método tiene en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y se va adaptando a las necesidades reales de los alumnos.

Llevamos varios cursos trabajando las Matemáticas con el Algoritmo Basado en Números (ABN), una forma de contar y operar cuya naturalidad propicia la comprensión global de las matemáticas y facilita la coherencia en las aplicaciones a problemas prácticos.

Hemos introducido la robótica curricular como manera de preparar a nuestros alumnos para el futuro. Los alumnos aprenden y disfrutan de una manera lúdica conceptos a través del juego con robots.

                         

 

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