Noticias: III Jornada "Cultivo de viñedo con prácticas de producción sostenible"
Comunicación, enviado el 11/04/2018

El pasado martes, 10 de abril, se desarrolló en el Colegio San Gabriel una interesante jornada formativa y de trabajo con el título "Cultivo de viñedo y comercialización de los vinos". La jornada contó con una participación cercana a los 200 alumnos.

Esta jornada está organizada por la revista Tierras, el Colegio San Gabriel y el Observatorio Español del Mercado del Vino, que participa con la ponencia: "Tendencias en la venta de vino tras una cosecha difícil". La jornada contó con este interesante programa:

• 09:15 – INAUGURACIÓN
  • 09:45 – PONENCIA INAUGURAL: Tendencias en la venta de vino tras una cosecha difícil (Rafael del Rey. Director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
  • 10:15 – MESA REDONDA: TERRUÑO VS ‘COUPAGE’: ¿Hacia dónde evolucionará el mercado del vino?
    • Modera: Rafael del Rey. Director OEMV.
    • – Enrique Pascual García. Presidente CRDO Ribera del Duero.
    • – José Carlos Álvarez. Director Bodegas Convento de las Claras.
    • – Antonio Díez Martín. CEO Bodegas y Viñedos Martín Berdugo.
    • – Íker Ugarte–Arroyo. Presidente ASEBOR.
  • 11:30 – SEMINARIO. PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE VIÑEDO:
    • Volver a la poda tradicional para evitar enfermedades y alargar la vida del viñedo. Abdón Segovia, experto viticultor.
    • Estrategias de fertilización sostenible en los viñedos.Elena Rivilla, responsable de viticultura en las Bodegas Pago de Carraovejas.
    • Estrategias de aplicación sostenible de fitosanitarios en la viña.Vicente Abete, responsable de viticultura en la Bodega Emilio Moro.
  • 12:45 – PONENCIA: El sondeo. Corazón de una instalación de riego para viñedo. José Luis Olimpio, Ingeniero de Minas en Técnicas de Perforaciones Olimpio, S.L. y Adrián Poza. Ingeniero Agrónomo y gerente de Agropoza.
  • 13:10 – PONENCIA: Visión integral de la sostenibilidad en la protección del cultivo del viñedo. Ignacio Tobalina, field marketing –región norte– de Bayer.
  • 13:35 – PONENCIA: Cruzamiento de variedades de vid resistentes a mildiu y oidio. Leonor Ruíz, investigadora en IMIDA.
  • 14:00 – Presentación de la Escuela de Enología y Viticultura San Gabriel.
  • 14:15 – VINO ESPAÑOL y cierre de jornada.