Noticias: La Ministra de Empleo inaugura en San Gabriel el curso de verano Prensa y Poder
Comunicación, enviado el 13/07/2015

Mientras se sucede el Campamento San Gabriel, Dña. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha sido la encargada de inaugurar el curso que sobre ‘Prensa y Poder’ se celebra durante toda la semana en San Gabriel–Ciudad de la Educación de Aranda de Duero. Un curso que pone sus miras en esta ocasión en las zonas rurales y sus expectativas de empleo, progreso y sostenibilidad.

D.R. “La España rural es parte de lo mejor que tenemos en nuestro país”. Con estas palabras comenzaba Báñez su conferencia, apuntando que el mundo rural supone el 90% del territorio y el 20% de la población española. “Es un sector de oportunidades, puntero y renovado que no para de reinventarse”, comentaba la ministra refiriéndose al sector de la agroalimentación, muy ligado a la economía rural, que se ha convertido en la cuarta fuerza europea en materia de exportación y en la octava a nivel mundial.

El empleo rural, señalaba la ministra, supone un 9% del Producto Interior Bruto de España, se ha aumentado en  29.000 los empleos “y es un pilar de la cohesión y de España”.

Ha sido en la escuela de San Gabriel cuando Fátima Báñez ha anunciado que la próxima encuesta de población activa del segundo semestre del año “será histórica en términos de empleo” y que en ello mucho tienen que ver las medidas que el gobierno de la nación ha adoptado.

“De alas y raíces”

No ha sido muy oportuna la ministra cuando ha hablado del arraigo del mundo rural y del gran avance de las comunicaciones para regresar a los pueblos, enumerando además el autobús y el tren como medios de transporte en auge. Porque precisamente esas declaraciones se hacen en un territorio que reivindica desde hace décadas la finalización de la A–11 para unir Soria con Valladolid, donde se critica el servicio y el estado de la estación de autobuses, y donde lleva años sin circular tren alguno a pesar de las peticiones que se hacen constantemente para evitar el olvido de la línea férrea.

“La gente que nacimos en los pueblos tenemos raíces, pero también tenemos alas para salir, estudiar, viajar y también emprender. Pero también tenemos esas alas para volverá donde nacimos a aportar experiencia y prosperar. Me quiero acordar de los jóvenes, que han sido duramente castigados por la crisis, pero muchos de ellos están haciendo el camino de vuelta con formación a los pueblos donde nacieron para impulsar en ellos el crecimiento y la prosperidad. Lo facilitan las comunicaciones por carretera o por tren que hacen más atractivo acudir a lugares que a veces parecían muy lejanos. Los movimientos que se iniciaron del campo a la ciudad en muchos casos se invierten y mucha gente vuelve al campo”, manifestaba Báñez.

Ante esas palabras el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Ribera , Jorge Bermejo, contestó a la ministra que “mientras las comunicaciones no lleguen al campo como es debido esas alas no vuelan”.

Continúa el curso de verano

Tras la conferencia de Báñez  ha sido el turno del periodista Pepe Hervás, de TVE y ex corresponsal en Bruselas, quien ha ofrecido una charla titulada ‘Europa y el desarrollo rural español’. Por la tarde, intervienen Rosa Urbón, Directora General de Igualdad y Servicios Sociales en ‘Mujer, igualdad y oportunidades en el mundo rural’.

Mañana martes será turno, a las 10 de la mañana, de Nacho Cardero, el director de El Confidencial, que hablará de ‘El cambio tecnológico: investigación aplicada al mundo rural’. Tras él aparecerá en escena Luis Abril, consejero y consultor de Telefónica.

Por la tarde uno de los platos fuertes de la semana. Bajo el nombre de ‘Televisión y cambio social’ tendrá lugar una mesa redonda con Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, Sergio Martín, director del Canal 24 Horas de TVE y Carlos Cuesta, redactor jefe de El Mundo y director de ‘La Marimorena’ de 13TV. Una visita a una bodega arandina echará el broche a la jornada.

El miércoles 15 de julio Antonio Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid las pasadas elecciones municipales por el PSOE, hablará de ‘Europa como referente’. Posteriormente le tocará a Bieito Rubido, director del diario ABC, con una conferencia llamada ‘Europa, España y valores’ a la que seguirá el tradicional coloquio. La tarde arrancará con una mesa redonda titulada ‘Periodismo y mundo rural’ con el periodista Israel García–Juez como coordinador y las ponencias de Carlos Aganzo, director de ‘El Norte de Castilla’ y Luis Jaramillo, director de COPE en Castilla y León.

Para el 16 abrirá fuego la ministra García–Tejerina con ‘Trabajando por el futuro del mundo rural en España’ a las 10 de la mañana. A las 12 Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) enfocará su intervención en las ‘Perspectivas Económicas para el Mundo Rural’. La jornada se completará con la tradicional excursión al Monasterio de Silos.

La clausura del día 17 de julio correrá a cargo del presidente de Castilla y León  Juan Vicente Herrera. Durante esta jornada se rendirá un homenaje al atleta soriano Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y senador.

Resumen fotográfico del curso (pincha sobre el link)