Colegio San Miguel Roa de Duero (Burgos)
Educación Primaria

La Educación Primaria es el primer nivel de la enseñanza obligatoria. Dividida en seis cursos, se inicia a los 6 años y se termina a los 12 años, momento en el que se empieza la Educación Secundaria Obligatoria.

OBJETIVOS DE LA ETAPA

Los alumnos que cursan Primaria deberán alcanzar las siguientes capacidades para poder iniciar la Educación Secundaria Obligatoria:

• Ser capaz de conocer los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Ser capaz de desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.
  • Ser capaz de desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, y actitudes de curiosidad e interés por el aprendizaje, con las que descubrir la satisfacción por la tarea bien hecha.
  • Ser capaz de desarrollar la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo.
  • Ser capaz de conocer y usar adecuadamente la lengua castellana en sus manifestaciones oral y escrita, así como adquirir hábitos de lectura.
  • Ser capaz de iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones.
  • Ser capaz de conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Ser capaz de adquirir, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Ser capaz de desarrollar el espíritu emprendedor, fomentando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal.
  • Ser capaz de iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones.
  • Ser capaz de iniciarse en la valoración y en la producción estética de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la expresión plástica, rítmica y vocal.
  • Ser capaz de conocer el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.
  • Ser capaz de conocer y valorar la naturaleza y el entorno, y observar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.