Contenido Auxiliar
, 28/12/2012

Presentación de la Residencia Juvenil San Gabriel

Sección masculina y sección femenina

Residencia Juvenil San Gabriel:

El Colegio San Gabriel dispone de una Residencia Juvenil con dos secciones, masculina y femenina, compuesta de 70 plazas y destinada fundamentalmente a aquellos alumnos que optan por nuestro Centro y provienen de localidades diferentes a las de la comarca de la Ribera del Duero.

La Residencia Juvenil San Gabriel es, actualmente, válida y recomendable, continuando, de esta forma, con una tradición pedagógica de siglos. Lo convivencia en la misma se organiza de tal modo que el alumno pueda distribuir su tiempo entre el estudio y actividades deportivas, artísticas y culturales. La Residencia facilita la adquisición de hábitos de orden y autodisciplina en el cuidado personal, en la distribución y aprovechamiento del tiempo, en la socialización necesaria fuera del ámbito familiar, en la manifestación de cualidades de liderazgo, etc.

En el curso 2015/2016 se ha renovado completamente la sección masculina de la Residencia Juvenil destinada a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Desde el curso 2017/2018, también se ha renovado la sección femenina. Unas modernas, cálidas y acogedoras habitaciones -individuales y dobles- ya os esperan en esta alegre casa.

Nuestra forma de hacer:

Trabajamos para que los alumno/as residentes descubran y adquieran el hábito del estudio, considerado como un valor que enriquece a la persona y compromete su futuro. Propiciamos en todos nuestros alumnos un ambiente de trabajo potenciando el esfuerzo personal, el rigor y la personalidad como pilares del rendimiento académico y de la formación personal.

Nos esforzamos en transmitir que el  estudio está relacionado con el rendimiento escolar: a mayor y mejor estudio corresponde un mejor resultado en cada una de las evaluaciones. Nuestros alumno/as residentes reciben la  misma formación humana y religiosa que los alumnos externos. Apostamos decididamente por las Nuevas Tecnologías como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por la potenciación de los idiomas como requisito imprescindible en la Sociedad actual. Unidos familia y colegio, pretendemos lograr una educación de calidad en la que no esté ausente la alegría.

Funcionamiento:

En nuestra Residencia, los  alumno/as no sólo realizan sus estudios, sino que también se intenta crear un buen clima de acogida. Los alumno/as, orientados por los  educadores, aprenden a convivir, a cooperar y a ser solidarios con los compañeros más pequeños y más débiles que requieren un mayor respeto y ayuda, suprimiendo las conductas negativas en su formación. Todo esto se consigue desde la aceptación de unas normas básicas de convivencia que se les da a conocer al comienzo del curso y se les irá recordando a lo largo del mismo.

Conocer y respetar las normas de convivencia establecidas contribuyen a conseguir un clima de trabajo adecuado y el respeto debido a las personas, al material y a las instalaciones. La puntualidad, urbanidad y disciplina son valores importantes a tener en cuenta y que favorece la aceptación de las normas.

Contribuye al buen clima de convivencia, no sólo el respeto y afecto mutuo entre los residentes, sino también entre todas las personas que colaboran en la educación de los mismos. Buscamos despertar el sentido de los valores consagrados en el Evangelio y una actitud de cercanía y respeto hacia los más pequeños y necesitados. Queremos construir la convivencia entre todos y estamos convencidos de que convivir es educarse para el presente y para el futuro. No basta con la formación intelectual y apostamos por una educación en valores desde el humanismo cristiano.

Condiciones de Acceso:

• Mantener una entrevista personal con el Director del Centro y el Director de la Residencia.
  • Aceptar la Normativa del Centro y de la Residencia.
  • Mostrar interés por la vida colegial.
  • Los alumno/as residentes salen al domicilio familiar los viernes a las 17 h.
  • Regresan el lunes antes de la primera clase ó el domingo entre las 20 h.- 22 h.
  • El incumplimiento de las normas de convivencia en la Residencia supone la pérdida de la plaza en la misma.

Condiciones para el nuevo curso: