Cursos
Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel - Técnico Superior en Movilidad Segura
Colegio San Gabriel

Título: Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Grado: Superior

Código: SSC06S

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)

Competencia general

La competencia general de este título consiste en diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial, incluyendo la relativa a la convivencia con los distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad y sostenibilidad ambiental, así como a la movilidad en las vías públicas, incluyendo la relativa a la convivencia con los distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad, formando y sensibilizando a aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, a conductores y conductoras y, en general, a cualquier persona usuaria de la vía, educando en valores de seguridad vial y sostenibilidad ambiental del transporte e instruyendo en prevención de accidentes viales laborales y en movilidad sostenible y segura.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores y conductoras para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial. También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Profesor de formación vial.

b) Director de escuelas de conductores.

c) Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.

d) Formador de cursos de mercancías peligrosas.

e) Director de centros de formación de mercancías peligrosas.

f) Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.

g) Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.

h) Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.

i) Docente en seguridad vial.

j) Monitor de cursos de conducción segura.

Plan de formación

Primer Curso

Módulo Profesional

Horas. Semanales

Horas Totales

Tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera.

Técnicas de conducción.

Educación vial.

Seguridad vial.

Movilidad segura y sostenible.

Formación y orientación laboral.

CL31

Inglés técnico para la formación en movilidad segura y sostenible.

Segundo Curso

Módulo Profesional

Horas. Semanales

Horas Totales

Primeros auxilios.

Organización de la formación de las personas conductoras.

Tecnología básica del automóvil.

Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción.

Didáctica de la formación para la seguridad vial.

Proyecto de formación para la movilidad segura y sostenible

Empresa e iniciativa emprendedora.

Formación en centros de trabajo(*).

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.