Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel - Escuela de Enología
FP DUAL Ribera del Duero - San Gabriel

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.

Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. Tiene como objetivos:

• Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo.
  • Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos.
  • Incrementar la empleabilidad de los titulados.

¿Por qué elegir FP Dual?

• Para "aprender haciendo", combinando teoría y práctica.
  • Para orientar la formación a las necesidades actuales de las empresas.
  • Para acceder a un entorno productivo real.
  • Para mejorar las competencias y habilidades profesionales y personales.
  • Para aumentar las expectativas de inserción laboral tras la obtención del título académico.

FP Dual en España

La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

Más información: Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembr

FP Dual Internacional

El pasado mes de septiembre llegaba hasta Aranda de Duero la estudiante norteamericana, Sarah Griffis, del Umpqua Community College. La visita y estancia formativa se producía en el marco del acuerdo que San Gabriel Ciudad de la Educación mantiene con la Southerm Oregon Wine Institution (SOWI) dentro del Campus Umpqua Community College (UCC), de la ciudad de Roseburg, en el estado de Oregón (EEUU). Ciudad que se encuentra hermanada con Aranda de Duero (Burgos).

Al igual que hiciera el curso pasado Matt Cates, este año ha sido Sarah Griffis quien ha tenido la gran oportunidad de trabajar y disfrutar de las vendimias en Ribera del Duero, mejor región vinícola del mundo según la revista Wine Enthusiast.

Ha sido la bodega Dominio de Cair, S.L., quien, dentro del marco de colaboración con el CIFP San Gabriel, ha recibido durante este período de prácticas a la estudiante norteamericana, que ha pasado su estancia en nuestra tierra con Maria Luisa Expósito, alumna de la Escuela de Enología San Gabriel y  familia de acogida de Sarah.

Como contrapartida, llegaban hasta EEUU tres estudiantes de la Escuela de Enología San Gabriel Miguel, David y Yui, éste último, estudiante venido a San Gabriel desde Japón.

Nuestros estudiantes realizaban las prácticas en tres bodegas diferentes ubicadas en esta ciudad del estado de Oregón, y permanecían allí hasta el 17 de diciembre donde llevaron a cabo las labores propias de una bodega, desde la vendimia hasta la elaboración de los caldos.

Este programa de intercambio de enmarca dentro del innovador sistema de FP Dual Internacional, único en España, impulsado por los Gabrielistas con el apoyo de la Federación de Empresarios de Burgos (FAE Burgos y Asemar) que pretende impulsar la proyección internacional de la prestigiosa formación profesional de Castilla y León y seguir dando a conocer los afamados caldos de la Ribera del Duero.

Un intercambio que comenzó el curso pasado con el acuerdo entre la Escuela de Enología San Gabriel y el Southern Oregón Wine Institute dentro del Umpqua Community College de Roseburg y que en su segundo año de andadura está dando el fruto esperado.

Más información sobre este Programa de FP Dual Internacional en alicia.vitores@colegiosangabriel.es