Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel - Escuela de Enología
Ciclo Formativo Grado Medio Aceites de Oliva y Vinos

Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (Concertado)

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

•     Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  •     Estar en posesión de un título de F.P. Básica, Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  •     Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Elaborar y envasar aceites de oliva, vinos y otras bebidas de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos.

Este profesional será capaz de:

•     Extraer el aceite de oliva en las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad.
  •     Conducir las operaciones de refinado y acondicionado de aceites de oliva.
  •     Elaborar destilados y bebidas espirituosas.
  •     Realizar las operaciones de acabado y estabilización.
  •     Controlar las fermentaciones.
  •     Aprovisionar y almacenar materias primas y auxiliares.
  •     Envasar, etiquetar y embalar los productos elaborados.
  •     Regular los equipos de producción.
  •     Preparar y mantener los equipos e instalaciones garantizando su funcionamiento e higiene.
  •     Promocionar y comercializar los productos elaborados aplicando las técnicas de marketing.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

•     Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  •     Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:

• En la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, y en empresas, con tecnología tradicional o avanzada.

Seguir estudiando

• Cursos de especialización profesional.
  • La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
  • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

•     Bodeguero.
  •     Maestro de almazara.
  •     Auxiliar en almazaras y bodegas.
  •     Comercial de almazaras y bodegas.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

•     Materias primas y productos en la industria oleícola, vinícola y otras bebidas
  •     Extracción de aceite de oliva.
  •     Elaboración de vinos.
  •     Principios de mantenimiento electromecánico.
  •     Acondicionamiento de aceites de oliva.
  •     Elaboración de otras bebidas y derivados.
  •     Análisis sensorial.
  •     Venta y comercialización de productos alimentarios.
  •     Operaciones y control de almacén en la industria alimentaria.
  •     Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  •     Formación y orientación laboral.
  •     Empresa e iniciativa emprendedora.
  •     Formación en centros de trabajo.

Más información:

Fecha de implantación: curso 2009/2010