Noticias: San Gabriel recibe el Premio Asemar–Iniciativa Empresarial en la categoría de Grado Superior
Con el trabajo ‘Es posible para todos’, presentado por los alumnos del Grado Superior de Vitivinicultura del C.I.F.P. de San Gabriel, Francisco Javier Monedero Garrido y Beatriz Alonso Cob, han logrado la mejor puntuación de los miembros del jurado con la idea de favorecer y adaptar las visitas a las bodegas para las personas con alguna discapacidad.

D.R. Sin rumbo, viajes Castilla y león’ es el proyecto ganador en la categoría libre de los Premios Iniciativa Empresarial Joven Asemar 2018. Un proyecto que quiere poner en marcha el arandino Roberto León García basado en una aplicación para destacar los puntos turísticos de la región. Este jueves ha tenido lugar la entrega de premios y el ganador explicaba que se trata de un trabajo iniciado en 2011 durante el tiempo que le dejaba su trabajo para un sector, el del turismo “que impulsa la economía de Castilla y león”. El premio: un cheque de 1.500 €.

En la gala de premios también se hizo entrega de los galardones del resto de categorías para alumnos que cursan ciclos superior y medio de Formación Profesional. El de los alumnos de ciclo Superior, dotado con 1.250 € ha ido a parar al proyecto ‘Es posible para todos’ presentado por los alumnos del Grado Superior de Vitivinicultura del C.I.F.P. de San Gabriel, Francisco Javier Monedero Garrido y Beatriz Alonso Cob. Su idea de favorecer y adaptar las visitas a las bodegas para las personas con alguna discapacidad fue la que encandiló al jurado.

Y en la categoría de grado Medio fue donde el jurado lo tuvo más difícil a la hora de elegir el proyecto ganador. Finalmente los 1.000 euros del premio han ido a parar a los alumnos del ciclo de Soldadura y Calderería del centro Virgen de Buen Suceso de La Robla (León) Alejandro Hevia Álvarez, Javier Cenador Aparicio, Luis Fernando Conejo Tornero y Arturo González Isidro. Su idea ‘Laja Keys’ consiste en una empresa que diseña unas pulseras que, a modo de llave, sirve para abrir las puertas.

Finalistas

También se entregaron diplomas a los proyectos finalistas. En grado Superior fueron  ‘Autocine Ribera’ elaborado por los estudiantes del ciclo de Administración y Finanzas del  CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero Cristina Gil Mata, Carlos González Hernández y Alberto Tejada García; y ‘Margo Aventura’ de los alumnos de Animador de actividades físicas y deportivas del CIFP Santa Catalina Jairo de Diego Peñalba y Patricia Martín Arrabal.

En grado Medio los finalistas fueron Cristina Diez Calvo, Mª Teresa Rodríguez Hernando, Yanet Sánchez Pereira y A. Nicolás Sanz Santo Domingo del ICEDE, que presentaron la idea ‘El Rinconcito de Lectura’. Los cuatro estudian el ciclo de Gestión administrativa. Otro finalista fue Agustina González Alonso, del CIFP San Gabriel donde cursa el ciclo de  Aceites de oliva y vino por su trabajo ‘Campo de Golf Pitch & Putt’. El trabajo de Agustina, Grado Medio de San Gabriel, mereció también una mención especial de jurado por la calidad del mismo. Hasta el punto de recibir la invitación a participar el próximo año en la "Categoría Libre".

En lo que se refiere a categoría libre, quedó finalista el proyecto ‘Diseño/ Impresión 3D Aranda de Duero’ presentado por Ingrid Catalina López Flores y David Camarero Plaza.

Estos premios, que han celebrado su duodécima edición, nacieron con el ánimo de fomentar y estimular el espíritu emprendedor en y desde el aula y asentar la educación como un eje de importancia dentro de la formación. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Fundación Michelin, SODEBUR, FAE Burgos y JEARCO, Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y su Comarca.

Premiar el sentido de la iniciativa, creatividad y el comportamiento emprendedor de los alumnos que estudian Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior, mediante la presentación y desarrollo de un proyecto basado en una idea novedosa respecto a servicios, productos, procesos, sistemas o negocios; es el objetivo final de los premios Iniciativa, que por tercer año apoya  proyectos propios que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestra zona, a través de la categoría libre de este premio.

En esta edición han sido más de una treintena los trabajos presentados.